Presentación de trabajos de investigación


Podrán presentar trabajos el personal, los estudiantes y los egresados de la Facultad de Ciencias. Estos trabajos se espera muestren resultados de los proyectos de investigación que se hallan desarrollado, o estado desarrollándose, en los dos últimos años, por los miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias, así como por sus egresados. Podrán presentarse trabajos que hayan sido presentados en eventos científicos realizados durante los dos últimos años. Estas contribuciones estarán enmarcadas en las siguientes áreas:

  • Ambiente
  • Enseñanza de la Ciencia
  • Extensión
  • Geociencias
  • Materiales y Energía
  • Modelos y Teorías
  • Salud
  • Seguridad alimentaria
  • Tecnologia de la información y comunicación

Modalidad de las presentaciones: oral o cartel.

El tiempo para las contribuciones orales será de 15 minutos, mas 5 min para preguntas.

Las presentaciones tipo cartel se harán según el modelo que se puede descargar mas abajo (en el caso de presentaciones hechas eventos realizados en los dos últimos años podrán utilizar el mismo cartel que se utilizó entonces).

Conferencias invitadas: se invitarán a científicos que hayan hecho aportes importantes en las distintas áreas temáticas.

Fecha límite para someter resúmenes, a ser arbitrados por el Comité Académico 30 de abril.

Descarga el modelo de cartel aqui:

Descarga el modelo de resumen aqui: ...

 Instrucciones generales para el resumen
  • Introducir el Título, Autor(es), Afiliación(es), Palabras Claves y el Contenido del resumen en texto plano con acentos.
  • Debe tener en cuenta que el editor que se está utilizando es LaTeX, por lo que hay que usar los comandos de éste editor.
  • Los caracteres $ & % # _ { } puede incluirlos en su documento con el editor LaTeX, anteponiendo el carácter \ de la siguiente forma: \$ \& \% \# \_ \{ \}
  • Para agregar fórmulas (ecuaciones o caracteres especiales) usar comandos de LaTeX; si requiere soporte se lo daremos por medio del siguiente enlace: jornadastex@ciens.ucv.ve.
  • El resumen, junto con el título, los autores y sus correos electrónicos, las palabras claves y las descripciones asociadas al mismo (si fué presentado en un evento por ejemplo) no debe ocupar mas de una hoja carta: (8½ in × 11 in, 215.9 mm × 279.4 mm)
  • Para que se creen los campos de autores y afiliaciones deberá indicar el número de autores del trabajo y el número de afiliaciones. Éste número corresponde al número de afiliaciones distintas de los autores (no cuente las afiliacion mas de una vez si dos o mas autores pertenecen a una misma afiliación). La aplicación le permitirá asignar la(s) afiliacion(es) a cada autor.
  • Las afiliaciones deben escribirse para cada autor como se muestra en el resumen modelo que se da al final de estas instrucciones ya que será considerado como uno de los elementos a evaluar por el Comité Académico. En el caso de los estudiantes de pre y postgrado, independientemente que estén afiliados a alguna unidad de investigación, deben indicar su afiliación a la Escuela correspondiente (pregrado) o al Postgrado correspondiente (ver el resumen modelo).
  • Es obligatorio introducir el(los) Autor(es), la(s) Afiliación(es) y la(s) direccion(es) de correo electrónico.
  • Es obligatorio indicar el autor que hará la presentación del trabajo. Éste autor se le considerará Autor de correspondencia y debe estar preinscrito en las Jornadas, además de cumplir con los requisitos para presentar trabajos.
  • Si el trabajo ya fue presentado en otro evento científico tendrá que indicar cual fué ese evento.
  • Si el resumen corresponde a una contribución invitada indique a cual evento corresponde en el recuadro de Conferencistas.



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